Arquitectos: Studio Guilherme Torres Ubicación: São Paulo, Brasil Fecha: 2010 Superficie: 130 m2 Fotografías: Denilson Machado – MCA Estúdio
Esta casa es una construcción original de los años 40, que perteneció al artista brasilero Victor Brecheret. Después de su muerte, la propiedad nunca había sido ocupada y durante décadas sirvió como bodega de parte de su colección.
El arquitecto Guilherme Torres se sintió inmediatamente atraído por su tamaño compacto (130 m2) y su ubicación privilegiada en el barrio de Jardins, en São Paulo, para su estudio y casa intermitente.
El concepto principal fue poner al día el edificio, reflejando el lenguaje contemporáneo del proyecto recién llegado. La planta no sufrió muchos cambios; solo se cambiaron las aberturas y revestimientos.
Algunos de los muros de placa de yeso fueron pintados de color blanco y otros con una capa que se asemeja a la textura del cemento. Al subir las escaleras de la construcción original, se puede ver una obra de arte de Pinky Wainer, quién también se encargó de las luces de neón de la fachada, con la frase: “land of the free, home of the brave”.
El baño principal se encuentra en un altillo encima de la cocina, mientras que un techo de cristal retráctil se pueden abrir en los días de verano, para permitir el ingreso de aire.
Los rayos del sol son filtrados por una pantalla de madera, con la marca registrada del arquitecto, que se utiliza como cubierta siguiendo el mismo patrón de la puerta principal.